Web Toolbar by Wibiya

FUNDACION E HISTORIA

muni La razón fundamental de esta descripción de la Aldea de San Antonio Sija, puede afirmarse por su propia dinámica histórica profunda que actualmente la composición socio demográfico y cultural de esta comunidad se describe esencialmente, fecha de fundación de la aldea en referencia, cultura social, fiestas titulares, cultura espiritual, servicios públicos y otros. Podemos afirmar que sin la comunidad prácticamente es imposible la vida de un pueblo consagrado principalmente los ideales y aspiraciones.

De acuerdo con información obtenida: La aldea fue fundada por Don “Antonio Ortiz”, con fecha 30 de octubre de 1692 recibe la provincia por caballerías por ser representante legal del lugar, lo autorizaron en San Lorenzo Real de las Indias por la muerte de Don Bernandino Valdez, dicha hacienda llamada anteriormente valle Xe Sija, donde se criaban ganado, caballos, mulas, ovejas por el convento de la Merced, la hacienda pasa a favor de Doña María de Aparicio, en el 1714 y ella expreso que fue donado por Don Antonio Ortiz. Dicha hacienda será llamada San Antonio Sija. Doña María de Aparicio, que provenía de la alcaldía mayor de Huehuetenango; vino a pedir remedidas de las tierras, de dicha hacienda el primer día de diciembre del año 1714 se le mando a librar el despacho.

Para dejar en jurisdicción de San Francisco el Alto, después doña María de Aparicio vendió la región al reverendo padre maestro Fray Lemon Acuña y el padre en mención hace el traspaso a favor de Nicolás Franco y Nicolás Franco hipoteco la hacienda a Don Juan Manuel Ibarra en el año 1787 después celebraron compraventa Don Juan José Franco con Don Juan Manuel Ibarra; quedando en poder la hacienda de SAN ANTONIO SIJA a Don Juan José Franco a los 17 días del mes de octubre del año 1794 y los vecinos de dicha hacienda, hicieron una reunión general para conmemorar el significado especial del fundador de dicha hacienda para tal efecto culmino uno de las etapas más complejas y ricas de la historia comunal.

como fundador don Antonio Ortiz le llamaron patrón San Antonio y le rindieron homenaje el primer martes del mes de julio de cada año, tiempos después discutieron los vecinos de dicha comunidad que querían cambiar de lugar al patrón San Antonio al lugar llamado Chonimja. Y repentinamente se dieron cuenta de que el patrón estaba en su mismo lugar de siempre y es así le llamaron patrón San Antonio Zacarías después de 102 años la comunidad hizo un documento donde quedo fundado y plasmado el predio comunal.