Web Toolbar by Wibiya

Memoria Histórica y una Reflexión sobre El Futuro de los Pueblos Mayas.

Los mayas de ayer, hoy y mañana somos y seremos descendientes de la gran cultura que floreció en lo que la geografía actual define que es el Sur de México, Guatemala, Belice y Copan Honduras. Los templos y ciudadelas antiguas de nuestros ancestros son una muestra del nivel de desarrollo y organización social que ha alcanzado nuestra gente. Desde que Tz’akol, Bitol, Tepew, Q’uq’kumatz Ixpiako’k e Ixmukane las divinidades que nos dieron el ser y la forma, Los Mayas surgimos como una gran civilización en el mero corazón de Abya Yala este continente amerindio del cual somos pueblos originarios. Compartiendo el mismo Origen Los mayas tenemos una riqueza diversa de Idiomas, costumbres y tradiciones que enriquecen nuestra existencia y nos hace herederos de un valioso legado, por tal razón debemos sentirnos muy dignos de pertenecer a uno de los pueblos más destacados del mundo que en su tiempo pudo llegar a conquistar un espacio en la cima del intelecto humano.

Nuestro pueblo maya desarrolló su propia cosmovisión que explica nuestra relación con el tiempo, el espacio y todo lo que tiene forma y existencia en el cielo y sobre la faz de la tierra, así como los animales, las plantas, las montañas, los ríos, toda la naturaleza de nuestra madre tierra que en si misma cumple la función de darnos albergue y sustenta nuestro diario vivir haciendo el papel de nuestra otra madre. Nuestros primeros abuelos observaron que en el espacio había un movimiento ordenado dentro del cual nuestra existencia desarrolla su transformación en ciclos dentro de un espiral evolutivo sin principio ni fin.

Observando el desarrollo cíclico de la vida, nuestros ancestros pudieron desarrollar sus primeros cálculos de tiempo, conocimiento que junto a sus avanzados cálculos de matemáticas lograron humanizar el tiempo de ahí formaron calendarios que hasta la actualidad forman parte de la propiedad intelectual de nuestra gente. Existen varios calendarios Mayas pero los más conocidos son el Ab’ Calendario agrícola Solar (el más exacto que la humanidad ha conocido) y el Cholq’ij calendario ceremonial (descifra la memoria del ser y lo armoniza espiritualmente con todo) Además de matemática y conocimientos astronómicos Los abuelos lograron evolucionar en todas las disciplinas científicas de la vida por ejemplo la cosmobiologia con la cual lograron conseguir el maíz, el frijol, la calabaza y otros productos muy ricos en nutrientes necesarios para el sustento de la humanidad actual. Los códices Mayas sustraídos y temporalmente retenidos en otros países son los más valiosos tesoros donde nuestros abuelos codificaron su conocimiento por tal razón deben llamárseles códices Mayas sin importar quien las tiene o en qué lugar en el extranjero estén.

Cabe recordar que en los tiempos precolombinos se lograron los avances más importantes de nuestra gente, cuando las primeras expediciones europeas llegaron a nuestro continente encontraron una civilización Maya muy avanzada en sus conocimientos y su estructura social. Si la invasión de nuestras tierras y nuestra gente no hubiera sido violenta podríamos pensar que nunca se hubiera interrumpido nuestro desarrollo evolutivo y nuestra realidad fuera otra. La invasión, la colonización y posterior imposición de un gobierno al estilo europeo ajeno a nuestra realidad Maya es lo que detuvo el desarrollo de nuestra gente.

A pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para tras-culturizar con la imposición de Idioma, Religión y Sistema socio-politico euro centrista, nuestra gente ha mantenido una resistencia pacífica que le ha permitido preservar la vida, la cultura y la espiritualidad propia a pesar de los tiempos hostiles de la colonia, así también el exterminio que nuestros pueblos indígenas vivieron durante la guerra civil en Guatemala donde el gobierno y las guerrillas pelearon sus diferencias políticas y sociales destruyendo comunidades indígenas, porque en un tiempo determinado de la guerra, el gobierno ubicó a los Mayas como objetivo militar causando el etnocidio más grande que nuestro pueblo puede recordar.

Es preciso recordar que los masivos desplazamientos forzados de nuestra gente se dieron en los tiempos de la guerra y aún sigue porque los daños colaterales de la misma aún afectan duramente a nuestra gente que perdieron vidas, tierras y la oportunidad de vivir en un país de oportunidades dignas para todos ya que en Guatemala se firmaron acuerdos de paz pero nunca se estableció un plan de resarcimiento a los pueblos que sufrieron la violencia así tampoco hubo un modo de rehabilitar y reinsertar en la vida civil a los actores de la guerra y esto es lo que nos llevo a vivir lo actualmente es la realidad nacional de nuestro país con una violencia fuera de control.

De los mismos desplazamientos forzados de nuestra gente surgen las comunidades Mayas en el exterior particularmente en Los Ángeles California de los Estados Unidos. Aquí como en Guatemala nuestra comunidad mantiene su riqueza cultural así mismo su riqueza idiomática porque a pesar de todo aquí es natural escuchar nuestros Idiomas Mayas como El k’iche’, el Q’anjobal, El Mam, El Chuj, El Aguacateko y el kakchikel entre otros.

Cabe recordar que desde el año 1998 el Departamento de Justicia de Los Estados Unidos reconoce e incorpora los Idiomas Mayas en las Cortes Federales, Estatales y cualquier dependencia de gobierno donde nuestra gente prefiere usar su Idioma Maya Nativo en vez del Español o el Ingles cuando pasa por cualquier proceso en las oficinas públicas de este país.

Así mismo desde las comunidades Mayas ha surgido un liderazgo propio replicando las antiguas maneras de vida comunitaria que permitió a nuestros ancestros formar unidad dentro de la diversidad teniendo un sistema de solidaridad donde se comparte la responsabilidad colectiva de un pueblo para resolver sus necesidades comunes y de ahí cada comunidad tiene su propio comité que gobierna y administra sus recursos para atender necesidades y casos que suceden afectando la vida en nuestra comunidad.

Cabe señalar también el surgimiento de las asociaciones de vecinos que trabajan para la preservación de las fiestas patronales de los diferentes pueblos de origen desde donde surgen las comunidades Mayas residentes en Los Estados Unidos.

Datos extraoficiales indican que actualmente hay un millón cuatrocientos mil guatemaltecos residentes en Los Estados Unidos y si tomamos en cuenta que al igual que en el interior de Guatemala la comunidad Maya es mayoría calculándola en más de la mitad sabríamos que hay una población importante.

Cabe resaltar que la mayor parte de la población Maya en Los Estados Unidos está en una edad productiva y se ha incorporado en el campo laboral realizando diferentes labores pero su contribución es importante porque no solo genera mano de obra también aporta en el consumo local y pago de impuestos así mismo genera remesas para Guatemala.

Nuestros retos y desafíos son diversos porque sabemos claramente que hubo un primer desplazamiento de nuestra gente durante los años 70’s, los 80’s y parte de los 90’s quienes tuvieron que refugiarse y enfrentar diferentes barreras que supone el llegar a un país donde el modo de vida es urbano, donde el idioma es distinto así mismo el campo laboral es industrializado, pero más allá de eso su estadía migratoria es irregular porque aunque son hijos originarios de este continente las fronteras coloniales los criminalizan con leyes migratorias.

El segundo desplazamiento siguió saliendo desde el inicio de la época pos-guerra en Guatemala, porque nadie tuvo la voluntad de implementar los acuerdos de paz. Porque dichos acuerdos solo sirvieron para detener la confrontación armada en el país, sin embargo los planes que habían de apoyar a la sociedad civil para rehacer sus vidas de una manera normal nunca se hizo realidad además no se ejecuto el compromiso de reinsertar a los actores de la guerra con un plan que les daría la oportunidad de recibir entrenamientos que les permitieran aprender un oficio diferente a lo que estaban acostumbrado hacer que no era otra cosa más que vivir para pelear una guerra.

Y si tomamos en cuenta que ahora tenemos una generación Maya nacida en Los Estados Unidos, que nace de padres que vinieron de otro lugar enfrentando retos difíciles de vida, con limitaciones que les impide adaptarse fácilmente al modo de vida. Esta nueva generación vive actualmente la incertidumbre de pensar que un día sus padres serán deportados y ellos tendrían que quedarse aquí o tal vez tendrían que ir a vivir en otro lugar donde el modo de vida seria mas difícil para ellos o definitivamente tendrían que resignarse aceptar la separación familiar si no hay una opción que permita regularizar la estadía de los padres.

Pero mientras esto pase algunos van encontrando posibilidades de regularizar su estadía, otros viven con el plan de preparar su regreso a Guatemala y otros luchan por desafiar esta realidad y se ponen a estudiar y aprender algún otro modo de sobre vivencia dejando las preocupaciones y asumiendo sin miedo el reto de vivir sabiendo que la vida siempre cambia y el reto es cambiarlo para bien. Así mismo los Mayas nacidos en Estados Unidos hablan varios Idiomas y a través de la historia hablada de sus padres y abuelos conocen un poco de su origen aunque su nacionalidad es otra su origen no cambiaria porque mientras viven dentro de una familia y una comunidad de costumbres y tradiciones indígenas lo que aprenden de otras culturas solo enriquece un poco mas su percepción de la vida. Pero hace falta mucho para que nuestra gente tenga un proceso de adaptación pleno así mismo nuestro reto es lograr que nuestra generación nueva no pierda los idiomas y la cultura en sus múltiples formas de manifestación.

Además tenemos el reto de convivir con otras culturas sin perder la nuestra por el contrario debemos de buscar formas de promover nuestras costumbres y tradiciones para que las otras comunidades conozcan lo que nos hace ser descendientes de los Mayas ancestrales. Así mismo debemos pensar en una forma que nuestra juventud tenga intercambios con su raíz cultural de origen.

Esta información se publica sin ánimo de contradicción con nadie solo pretendemos explicar nuestra propia versión de la historia y la realidad de nuestra gente, así mismo poder hablar sobre los retos que enfrenta hacia el futuro, ojala que podamos tener otro espacio para poder publicar en el futuro algo mas particular sobre la historia de nuestra espiritualidad, la historia de nuestros Idiomas y lo que se hace para preservar estos valores.

Policarpo Chaj
Autoridad Tradicional Maya.