Web Toolbar by Wibiya

CULTURAS Y TRADICIONES

FIESTA TITULAR

La fiesta titular se celebra la primera semana del mes de Julio de cada año. Llegan personas de deferentes lugares. La comida típica es el Keq-ik, para la fiesta hay diferentes bailes tales como; el de los mejicanos, baile de la conquista, el baile del venado, baile de los moros, entre otros.

Semana Santa.

La semana Santa conocida como semana mayor comienza el jueves santo y termina el domingo de resurrección. Antes del jueves Santo se hacen todos los preparativos para la elaboración del pan que es muy tradicional en toda la aldea, para el dia jueves se come pan y pescado acompanado con un atol de masa con suche. porque según las creencias es pecado comer carne. Es una costumbre que muchas de las familias se reúnen para compartir los alimentos que fueron preparados.

Día de los santos y los Difuntos:

En la comunidad se celebra el día de los Santos y el día de los difuntos el 31 de octubre y el 1 de Noviembre. Para el 31 de octubre se acostumbra llevarles flores y coronas en las tumbas y para el 1 de Noviembre muchas de las familias acostumbran visitar a sus seres queridos que ya dejaron de existir ofreciéndoles velas y oraciones, como una forma del aprecio que se les sigue teniendo. Al mismo tiempo es el mismo día que se hace la elección de las autoridades.

Navidad:

Unas de las épocas mas esperadas por parte de la familia, la comunidad lo festeja como una de las épocas mas hermosas del ano ya que se celebra el nacimiento de Jesús. Para el 16 de diciembre empiezan las posadas con faroles, lámparas y canticos llevando en andas a san José y la Virgen María visitando de una casa a otra y culmina el 24 del mismo mes con una celebración de 3 a cuatro horas esperando hasta las doce de la media noche y toda la congregación celebra con cantos juegos artificiales y la comida tradicional preparada por los familiares congregados celebrando el nacimiento del niño Dios.

El Temascal:

El temascal sirve para bañarse. Esta hecho de adobe o piedra tiene un agujero donde se echa la leña calentando a una temperatura de 300 grados y una puerta de entrada y salida, sirve especialmente para las mujeres que dan a luz. Según tradiciones de nuestros antepasados es muy medicinal y es de puro vapor. Al mismo tiempo sirve para curar muchas enfermedades por ejemplo, resfriados y dolores del cuerpo.